viernes, 19 de julio de 2013

Brújula en el Feng Shui.

Cómo utilizar la brújula china en Feng Shui.


El uso de una brújula en Feng Shui no reviste mucha complejidad, si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones para realizar mediciones fiables.

En el acercamiento clásico del feng shui podemos establecer dos corrientes básicas de trabajo, por un lado el estudio del paisaje con sus múltiples elementos y formas y por otro los aspectos matemáticos que las ordenan en tiempo y espacio donde el conocimiento de la direcionologia es fundamental. Obviamente, el instrumento que necesitamos para averiguar la dirección espacial de una construcción es una brújula, tema de este articulo.

La invención de la brújula es atribuida los chinos al igual que el feng shui. En algunos textos se cita la leyenda de que el emperador Chino Huang-ti hacia el año (2634 a. de C.) uso las propiedades básicas de la brújula para orientar a sus tropas en una batalla donde existía invisibilidad provocada por la niebla. El re-descubrimiento posterior de la brújula en occidente fue sin duda un gran salto que sirvió a los viajes épicos de la humanidad.

El uso de una brújula no reviste mucha complejidad, si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones para realizar mediciones fiables. Por ejemplo, si nosotros vamos a medir el frente de una vivienda necesitaremos en la mayoría de los casos tomar varias lecturas. Si salimos al balcón de casa y apuntamos los grados que indica la brújula sin hacer otras mediciones, es posible que terminemos con datos inexactos, hablaremos sobre ello más adelante.

Muchas personas que se acercan al feng shui y en concreto a los sistemas populares que utilizan la brújula ya sea Ba Zhai o Xuan Kong desean rápidamente construir su carta geomantica. Para tener unas nociones básicas del proceso de medición hemos realizado este artículo donde hablaremos de los tipos comunes de brújulas, los pasos aconsejables para realizar mediciones y el registro de datos dentro de una tabla de orientaciones.

Tipos de Brújula: 

Aguja Magnética, 

Disco Magnético y 

Luo Pan 


Brújula de aguja magnética

¿Cómo utilizar la brújula de aguja magnética?

Un primer tipo basa su funcionamiento en una “aguja magnética” dividida normalmente en dos colores, en occidente la norma suele ser el rojo señalando el Norte y la parte negra el sur (polos magnéticos). Además de la aguja existe un anillo giratorio de 360 grados que se ajusta manualmente para obtener una referencia de los grados. El Lou pan o brújula tradicional china es un ejemplo de este sistema. Algunas brújulas chinas al contrario que las occidentales, utilizan el color blanco de la aguja para señalar el Norte y el rojo para el Sur.
Las siguientes fotografías muestras los pasos para conseguir una lectura mediante una brújula común de este tipo. En la mayoría de tiendas de deporte podemos encontrar modelos similares.
Ejemplo de utilización:


Brújula de disco magnético

¿Cómo utilizar la brújula de disco magnético?

El segundo tipo de brújula en vez de una aguja incorpora un disco magnético giratorio con los grados inscritos en el mismo. En este sistema se evita el ajuste posterior de la aguja en referencia a un anillo externo, lo que aporta cierta comodidad. Tan solo debe dirigir la brújula hacia una posición especifica y esperar a que el disco en movimiento quede estático leyendo posteriormente los grados. Este sistema podemos encontrarlo en situaciones donde el ajuste manual no es práctico como aviones, barcos, automóviles, etc.


Este módelo de disco magnetico giratorio es más avanzado que el primer modelo expuesto. Incorpora un sistema de alineamiento, ayudas para leer inclinaciones y la posibilidad de utilizar un trípode para mantener la brújula totalmente estática.
Es un instrumento recomendable para hacer lecturas de feng shui donde busquemos cierta precisión. Unos grados de diferencia en una carta geomantica sobre plano pueden ser vitales para una correcta interpretación.


Brújula Lou Pan o Lo'pan

¿Cómo utilizar la brújula Lou Pan o Lo'pan de Feng Shui?

El Lou Pan o (Lo'pan) utiliza el sistema de aguja móvil y un plato externo repleto de información que se ajusta manualmente. Esta brújula posee generalmente 2 hilos que cortan el plato en 4 secciones indicándonos con precisión la lectura simultanea del frente, asiento y ambas posiciones laterales a modo de los 4 animales protectores del feng shui. Existen distintos tipos de Lo'pan que se diferencian basicamente en el tipo de anillos que incorporan, podemos encontrar módelos tradicionales pensados para la rama San Yuan, San He asi como hechos al gusto de algún maestro particular.


¿Que brújula adquirir?

Detalles a tener en cuenta para adquirir una brújula útil en Feng Shui

Si queremos comprar una brújula que nos ofrezca ciertas garantías para la lectura Feng Shui, estos son algunos detalles a considerar.
En líneas anteriores se han ofrecido ejemplos de varias brújulas en orden creciente, desde uno asequible de aguja móvil, pasando por un modelo medio con disco giratorio hasta llegar finalmente al Lou Pan. Si queremos comprar una brújula que nos ofrezca ciertas garantías para la lectura Feng Shui, estos son algunos detalles a considerar:


Un aspecto a tener en cuenta es la escala o grados de precisión, en este sentido cuando mas pequeña la escala mas exactitud en las lecturas, lo mínimo recomendable suele ser saltos de 2 en 2 grados y lo aconsejable para lecturas de tipo profesional es contar con una escala de 1 grado o incluso ½ grado.
Un Lou Pan decente ayuda a una lectura precisa en este sentido dada la amplitud del plato. (ver fotografía)


Otro aspecto distintivo aunque no fundamental, es la incorporación de alineación de verticalidad y horizontalidad que nos facilita un movimiento libre del disco o la aguja magnética, es una ayuda para mantener el instrumento alejado de bloqueos en nuestras lecturas.
Si lo que desea es comprar un Lo'pan es muy aconsejable también que observe cuestiones como la exacta alineación de los hilos que cortan el plato comprobando el paralelismo de estos en las secciones (Norte-Sur o 0-180 grados así como Este y Oeste o 90-270 grados), también hay que observar que plato rote de forma segura y es vital que la aguja interna sea de calidad. Estas cuestiones finales son las más importantes de cara a la precisión. En cuanto a las brújulas occidentales busque una marca de calidad contrastada y claridad en apreciación de los grados.
Merece la pena hacer una pequeña inversión en una brújula de calidad, pues finalmente su exactitud y el buen uso que haga de ella pueden marcar la diferencia entre una carta de feng shui correcta o incorrecta. 

Lectura con la Brújula de la Vivienda.

Lectura Feng Shui de la vivienda con la brújula

Cómo hacer una lectura Feng Shui de la vivienda con la brújula.
Una vez que tenemos localizado el lugar de lectura (fachada en el ejemplo) debemos proceder a ubicarnos correctamente para tomar los grados del frente.




Imaginemos que la fachada de la vivienda que vamos a estudiar esta orientada al mar (zona de mayores vistas, ventanales, movimiento, etc). Para realizar la medición nos situaremos con nuestra espalda paralela a la fachada y nuestro rostro observando la vista marina.
En la composición fotográfica que hemos realizado se puede visualizar perfectamente nuestra posición física para tomar la lectura donde ajustaremos nuestra brújula o Lou Pan para leer la información sobre el frente.
No se olvide de tomar las debidas precauciones para conseguir una lectura fiable, en el siguiente párrafo se apuntan algunas indicaciones finales para el proceso.


Fachada y Asiento de una Construcción.

El Qi entra en la construcción por la fachada según el Feng Shui.

En feng shui consideramos la fachada de la construcción como la zona más relevante por la que se introduce el Qi o energía a un espacio.

Ya tenemos una idea de los tipos de brújula más comunes y la forma de ordenar la información de lectura, ahora necesitamos localizar una referencia que sirva de análisis al feng shui. La referencia más habitual para una medición es la fachada principal.
En feng shui consideramos la fachada como la zona más relevante por la que se introduce el Qi o energía a un espacio. Por ejemplo, en un piso o apartamento de una ciudad es habitual encontrar la fachada ubicada en los ventanales mas importantes del salón, en el balcón que da a una calle importante o en la zona de mejores vistas, mientras que la puerta de entrada puede estar en una referencia direccional completamente distinta. Por tanto hay que evitar el error común de asociar inequívocamente puerta principal con fachada, aunque sea habitual encontrar esta condición en la mayoría de construcciones clásicas y rurales.
En feng shui se expresa mas técnicamente la fachada o "frente", como la parte mas Yang, luminosa o activa por donde se encauza el Qi al interior de la vivienda. El camino de Qi hacia la vivienda es facilitado al mismo tiempo por apertura y falta de obstáculos. El asiento finalmente, es considerado como la parte opuesta a la fachada. Este también marca los tipos de viviendas en algunos sistemas de feng shui. 


Teoría de los Puntos Cardinales.

La teoría básica de los puntos cardinales y su utilidad en Feng Shui.

Las ocho direcciones básicas y los grados que las comprenden.

La brújula común esta dividida en 360 grados. ¿Que ocurre si queremos saber los grados que ocupan las 4 direcciones básicas?. Solo tenemos que dividir 360 grados entre 4 partes con lo que tenemos que norte, sur, este y oeste ocupan una sección de 90 grados. El norte si situaría en esta escala de 315 grados a 45 a grados, el este de 45 a 135 grados, el Sur desde 135 a 225 grados y el oeste de 225 a 315 grados. Si tomamos una escala más precisa, como las 8 subdirecciones básicas tendremos 360 divididos entre 8, es decir 45 grados para cada subdirección. Veamos la tabla precalculada.

Las 8 direcciones basicas:

Dirección
Trigrama
Grados
Norte
K'an
337,5 a 22,5
Noreste
Ken
22,5 a 67,5
Este
Chen
67,5 a 112,5
Sureste
Sun
112,5 a 157,5
Sur
Li
157,5 a 202,5
Suroeste
K'un
202,5 a 247,5
Oeste
Tui
247,5 a 292,5
Noroeste
Chi'en
292,5 a 337,5

Observe que aquí el Norte no termina en 45 grados sino en 22,5, resultado de dividir desde el Norte absoluto (360 grados) en 2 partes repartiendo 22,5 grados a cada lado. El norte queda en la escala de 8 partes desde 337,5 grados a 22,5. El resto de direcciones se calculan consecutivamente en intervalos de 45 grados.


Las 24 direcciones o montañas.

La teoría básica de los puntos cardinales: Las 24 direcciones o montañas.

Las 24 montañas resultan de dividir 360 grados en 24 puntos.

Las 24 montañas resultan de dividir 360 grados en 24 puntos. De esta forma tenemos 24 secciones de 15 grados cada una. Aquí las 8 direcciones básicas se dividen a su vez en tres rangos, por tanto tenemos Sur1, Sur 2, Sur3, Norte 1, Norte 2, Norte 3, o NO1, NO2, NO3, etc. Las 24 montañas se utilizan para hacer lecturas avanzadas utilizando el sistema Xuan Kong Feng Shui. La tabla de 8 direcciones es utilizada en el sistema simplificado Este/Oeste o rama Ba Zhai (8 casas).
La tabla siguiente muestra los rangos precalculados de las 24 montañas.
S
S1 157.5 - 172.5
S2 172.5 - 187.5
S3 187.5 - 202.5
SO
SO1 202.5 - 217.5
SO2 217.5 - 232.5
SO3 232.5 - 247.5
O
O1 247.5 - 262.5
O2 262.5 - 277.5
O3 277.5 - 292.5
NO
NO1 292.5 - 307.5
NO2 307.5 - 322.5
NO3  322.5 - 337.5
N
N1 337.5 - 352.5
N2 352.5 - 7.5
N3 7.5 - 22.5
NE
NE1 22.5 - 37.5
NE2 37.5 - 52.5
NE3  52.5 - 67.5
E
E1 67.5 - 82.5
E2 82.5 - 97.5
E3 97.5 - 112.5
SE
SE1 112.5 - 127.5
SE2 127.5 - 142.5
SE3142.5 - 157.5
Esta información le ayudara a colocar los grados de una lectura dentro cualquiera de las 24 direcciones. Si su vivienda tiene la fachada orientada hacia 180 grados, diríamos que esta enfocada a S2 (172.5-187.5), "Wu" en el Lou Pan o simplemente "Sur” si contamos una escala de 8 posiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario