martes, 16 de julio de 2013

Feng Shui en las habitaciones

Interesantes tips para tener en cuenta en las habitaciones

Si eres de los que creen en los potenciales del feng shui a la hora de mejorar tu habitación o dormitorio, no deberías perderte esta serie de tips y consejos de Silvestre Pérez Pérez Y Natividad Pérez Domingo.


 Cuando hablamos del dormitorio en feng shui, nos referirnos a una de las estancias claves y más importantes de una vivienda. Este espacio que representa nuestro lugar de descanso, tiene como función principal la de abastecernos de nueva energía o Qi. El problema básico es que si no encontramos una fuente de energía equilibrada en la fase de sueño, pueden aparecer problemas de salud y otros desequilibrios. Veamos varios puntos a considerar sobre esta estancia.

El cabezal de las camas y la tortuga negra

Si consideramos las funciones de los órganos en el cuerpo humano, sin duda el cráneo es de las zonas más importantes y donde descansa el centro energético más elevado en la fisiología sutil. Desde el punto de vista del feng shui, la cabeza debe descansar en una zona solida, bien arraigada y libre de perturbación. Por tanto, evita colocar su cabeza sobre una zona vacía, como sería una puerta abierta, un pasillo, una zona de tránsito o un lugar sin apoyo.

Considera la sensación estando de espaldas cerca de un precipicio y verás que tu sistema nervioso, está en constante alerta. Para descansar debemos huir de los estados de estrés, y la alerta constituye una actividad yang, totalmente opuesta al estado yin de relajación que buscamos en el descanso.

En resumen, no deberías preocuparte de movimientos en la zona que existe tras tu cabeza cuando está en reposo. Este lugar requiere apoyo y total estabilidad, tanto física si hablamos de formas, como de índole energético como veremos más adelante.

Contaminación electromagnética en el dormitorio

Un problema muy habitual en los dormitorios es encontrar cableado eléctrico que discurre de lado a lado entre los enchufes y que encontramos inmediatamente detrás del cabezal de la cama y por tanto de nuestra cabeza. Sin duda alguna, el cráneo es una zona extremadamente sensible a los pulsos eléctricos, y contar con cableado muy próximo puede generar campo eléctrico o campo magnético, el cual puede perturbar las funciones normales del sueño.

Debes evitar por tanto, que la conducción eléctrica esté situada a la misma altura o cercana a tu cabeza. La mejor solución actual para evitar obras y arreglos mayores cuando ya existe el problema, es usar un desconectador de red, que tiene la función de apagar el potencial eléctrico cuando no se requiere consumo durante la noche en esta estancia.

Si podemos organizar la instalación eléctrica desde el diseño, hay que evitar cruzar el recorrido eléctrico por el cabezal. Ante la duda, es mejor realizar las lecturas de campo eléctrico y magnético con un medidor profesional.

Los consejos en este punto, se extienden a la cercanía de electrodomésticos como radio despertadores, móviles activos en la mesilla de noche, routers inalámbricos en funcionamiento, lámparas halógenas, u otros electrodomésticos que pueden generar polución electromagnética. Recuerde la sensación de silencio mental, que constata al dormir en espacios naturales libres de radiación eléctrica artificial.

Una ventilación adecuada de los sueños

Otro punto de gran importancia se refiere a la calidad del aire de nuestra zona de sueño. Algunas personas tienen la costumbre de cerrar de forma hermética el dormitorio, y llegado un punto durante la noche generan hipoxia en su sistema orgánico. Algunos síntomas al despertar serán embotamiento mental, dolor de cabeza, falta de descanso, hinchazón, y una sensación similar a que un tren de carga de mercancías hubiera pasado por encima suyo. No se puede incidir en la importancia de este punto.

Si bien es cierto que no debemos estar expuestos a corrientes directas sobre el cuerpo, también lo es, que no debemos descansar en un lugar estancado. Uno de las cuestiones fisiológicas más importantes de las técnicas yoguicas y de meditación se basa en la correcta oxigenación del torrente sanguíneo, por tanto, no hagas un yoga inverso en tu dormitorio, por falta de una ventilación adecuada. En algunos lugares podemos encontrar medidores de CO2 para estudiar la calidad del aire de un entorno, lo que nos puede dar una visión más científica de este problema.

Los espejos en el dormitorio

Esta es una pregunta muy repetida en charlas y conferencias de feng shui, y es que los espejos despiertan un interés casi mágico en muchas personas. Algunos autores dicen que cuando "el cuerpo sutil" se desliga del cuerpo físico durante el sueño, si este se ve reflejado en un espejo tiene algo así como una impresión o "susto", lo más probable, es que esta explicación no tenga ningún fundamento solido.

¿Que influencia tiene un espejo en el dormitorio? Lo primero que tenemos que considerar sobre un espejo, es que se trata de una superficie reflectante y que es similar en feng shui a una ventana virtual, la sensación que nos trae es de profundidad, como un lago de agua. En el dormitorio buscamos normalmente seguridad, estabilidad, apoyo firme, algo más relacionado con el elemento tierra, y desde esta perspectiva, demasiada agua virtual no es recomendable.

Los espejos también pueden empeorar la refracción de campos electromagnéticos, debido al material metálico utilizado para su construcción, como es fácil comprender no es positiva una dispersión de ondas electromagnéticas sin control en lugar de reposo, especialmente si hay teléfonos DECT en casa, WIFi, o alguna antena de telefonía móvil. Por tanto, evita en lo posible tener espejos dentro del dormitorio que estén comunicados con la visión de la cama, este consejo te ayudará a tener un espacio más tranquilo y estable.

La televisión para dormir

Otro de los temas recurrentes. ¿Es bueno tener una televisión en el dormitorio? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores. En primer lugar hay que descartar problemas de radiación electromagnética que pueden convertir la zona de sueño en un lugar insalubre. Si la televisión esta lo suficientemente alejada de la cama y este problema está solventado, entonces la siguiente cuestión es analizar el impacto de lo que se vemos sobre la calidad del sueño.

Si bien, no hay nada de malo en utilizar esta pantalla virtual para disfrutar de una buena película, un documental o un programa que nos interese, tenemos que plantearnos si utilizamos este elemento como una evasión a un vacío interior, falta de comunicación con la pareja, pereza en la propia búsqueda personal u otros factores. Piensa que el momento de irte a dormir tiene gran importancia el patrón psicología que ha quedado impreso en tu mente.

Si te acuestas viendo noticias desagradables, una película sanguinaria, o imágenes que te alejan del alma, la televisión definitivamente no será un elemento de ayuda para entrar en el sueño. Si tienes la disciplina necesaria para utilizarla con sensatez en ciertos momentos, no podríamos decir siempre que este elemento sea de mal feng shui. Pero en cambio, si se convierte en la protagonista de tu espacio intimo, deberás considerar cultivar otro tipo de hábitos.

Una buena energía yin!

Un dormitorio se considera desde un punto de vista general como un ámbito yin. En esta situación debemos evitar estar expuestos a situaciones yang desequilibras de forma continua. Si lo que deseamos es descansar normalmente, nuestro espacio no debe estar expuesto a colores estridentes, grandes zonas de dispersión (espejos), ruido continuo, contaminación electromagnética, corrientes de aire sobre el cuerpo, zonas alteradas a nivel telúrico como vetas de agua subterránea sobre la cama, cruces energéticos, etc. También podríamos considerar la digestión como una actividad yang, por tanto no te vayas a la cama habiéndote tragado a un buey entero, no es un consejo estricto de feng shui, pero resulta conveniente citarlo.

El resultado final de acumular un entorno yang alterado, puede ser la enfermedad. El yin también puede ocasionar desequilibrios como el estancamiento de objetos, aire viciado, exceso de humedad, colores muy oscuros, y objetos en mal estado, que generan Sha Qi.

Debes intentar que tu espacio de descanso sea sencillo y amable, la decoración debe ser frugal, pacífica y alegre y en cuanto a los colores puede decantarse por tonos neutros (ni muy cálidos ni muy fríos).

Si revisas punto por punto, encontrarás muchos consejos útiles para mejorar la salud durante el sueño. Un paso más, será la utilización de técnicas meditativas para entrar en la fase de sueño libre de cargas psíquicas o estrés mental, lo cual tle ayudará de forma determinante en el descanso y sueño durante la noche.

No olvides visitar la sección de dormitorio y feng shui para encontrar muchos más consejos de cara a tener una habitación perfecta desde este punto de vista.


Como decorar una habitación infantil.

Ideas para decorar una habitación infantil

Si tienes niños, el Feng shui te sugiere algunas ideas para decorar una habitación infantil, que propician la armonía del ambiente, necesaria para que tus pequeños crezcan felices. Entérate cómo decorar una habitación infantil, según el feng shui.

El Feng shui para niños, propone algunas pautas interesantes en lo que se refiere a cómo decorar una habitación infantil.

La decoración de dormitorios infantiles según el Feng shui, tiene el objetivo de lograr la armonía en la habitación de los niños, fundamental para su crecimiento.

De allí que muchas de las ideas para decorar una habitación infantil, compartan algunos de los tips generales del Feng shui.

Sin embargo, también es cierto, que existen algunos aspectos particulares a considerar:
  • En principio, lo ideal es que el dormitorio de los niños sea sólo un lugar de descanso, pero en general esto no es así. Por eso es muy importante definir cada sector para mantener el orden de la habitación.
  • El sector de juegos debe diferenciarse del área de descanso y del sector de estudio. Para ello puedes valerte de muebles especiales de madera, que cumplan al mismo tiempo una función decorativa y oculten cuando sea necesario, útiles y juguetes.
  • Escritorios que desaparecen tras una puerta de placard y arcones para guardar rápidamente todo tras la hora de juegos son los ideales. Estos muebles pueden integrarse y confundirse con el resto de la decoración, logrando la armonía de la habitación infantil, necesaria para un sueño tranquilo y reparador, desde bebés.
  • En cualquier caso, al decorar una habitación infantil, no olvides la importancia del color, en especial al pintar las paredes, evitando los colores estridentes que no contribuyen al descanso.


Cómo decorar en Navidad para un buen Feng shui todo el año.

Cómo adornar en Navidad tu casa Feng shui

Se acercan las fiestas y con ellas una oportunidad única de renovar las energías de tu hogar. Rosa Riubo explica cómo decorar en Navidad para limpiar tu casa y tener un muy buen Feng shui durante todo el año. La decoración Feng shui te dice cómo hacerlo. 

 
Preparemos la Navidad con el Feng Shui

La Navidad con ojos Feng shui

Como consultora de Feng Shui, observo como en Navidad iluminamos nuestros hogares, nuestras calles y comercios, los llenamos de luz y de color, nos envuelve la alegría, hacemos regalos, compramos más y nos reunimos con nuestros amigos y familiares, se olvidan los malos momentos para dar paso a este hermoso acontecimiento.

El color rojo, las luces doradas, el árbol, son también elementos que el Feng Shui utiliza para mejorar nuestro hogar.

En Navidad hay algunos remedios que pueden contribuir a que las fiestas y el fin de año sean más provechosos y que el año siguiente esté lleno de paz, amor y agradables sorpresas.
  • Podemos colocar el árbol con los regalos en la zona de prosperidad de nuestro hogar para que el año que entre sea más próspero y feliz. En cada hogar esta zona esta en un lugar diferente, llámame y te indicaré con un par de preguntas sobre tu casa, dónde esta la tuya.
  • Coloca las monedas de chocolate en tu recibidor para repartir prosperidad a los invitados que vengan a tu hogar. Recuerda: "Cuanto más das, más tienes para dar..."

  • Llena de luces la entrada de tu vivienda y tus relaciones se iluminarán.
  • Pon música ambiental, y llena de alegría y buenas vibraciones tu casa.

El regalo de Navidad para tí:

Hay un hermoso ejercicio que funciona de maravilla...
Para preparar el nuevo año, es muy bueno hacer limpieza del año anterior.

Siempre hay algunas cosas que nos gustaría dejar atrás y no llevarnos al año siguiente. Puedes aprovechar para limpiar tu casa y armarios de las cosas que ya no quieres, tirar o REGALAR las que no usas, antes de empezar el nuevo año y luego aplica este regalo que te doy con mis mejores DESEOS.

Si lo realizas con atención puede obrar milagros en tu vida.

"El ultimo día del año escribe en dos hojas de papel:
En la primera hoja pones el año que termina: 2011, y en ella escribes todas aquellas cosas que ya no deseas tener en tu vida:
Tanto si son materiales, como de salud, de relaciones...
Todo tipo de problemas, de dinero, de malas relaciones, de trabajo...
No te dejes nada, aunque no te guste recordar lo malo piensa que lo estás haciendo para una buena causa... ESTAS LIMPIANDO.

Escribes todas aquellas cosas, personas, situaciones que ya NO DESEAS tener en tu vida.

En la segunda hoja: el año que entra, el nuevo año 2012.
En esta hoja escribirás todo aquello que DESEAS tener en el nuevo año.
Prosperidad, esa maravillosa relación de pareja, salud, amistades,... TODO lo que deseas tener, incluso aquello que no te has atrevido a contar a nadie.

Pide deseos que sabes que son posibles para ti, es importante que SEPAS que puedes conseguirlos.

Ahora viene lo más importante:
Quema la hoja con todo lo escrito del viejo año unos minutos antes de que éste termine.
Mientras lo haces deja que todo aquello que ya no quieres se vaya de tu vida.

Después, celebra la entrada del año nuevo con tu familia y amigos. Sentirás como un gran peso ya desapareció de tu vida.

Ahora después de dar las 12, ya estás en el 2012...

Formula ahora tus deseos, QUEMA LA HOJA DEL 2012, con todos los deseos que pediste para el nuevo año...
... verás como el 2012 será un maravilloso año para ti. !!!!"


Las buenas formas son la fórmula del buen Feng shui.

Formas versus fórmulas

Leyda Ramirez, Consultor de Feng Shui Clásico, te guía en la elección del mejor lugar para vivir. La fórmula del buen Feng shui depende de las buenas formas externas, necesarias para atraer y atrapar energías positivas hacia el interior de la casa.

 
  A través de mi experiencia como consultor, he notado con preocupación cómo las personas sólo se preocupan por las estrellas del sitio, dándole poca o ninguna importancia al ambiente externo

Pues bien algo importante para recordar es que las Estrellas dependen de las formas; con buenas formas externas una estrella negativa podrá no tener ningún efecto en la edificación y con malas formas externas hasta las estrellas positivas mostrarán su lado perjudicial o simplemente convertir el espacio donde residen en una zona cero, ni buena ni mala.

El estudio de las formas externas se conoce como Luan Tou o también como el Sistema San He o Escuelas de las formas y el Paisaje. Su influencia representa al menos el 75% del Feng Shui de cualquier edificación y al omitirlo se corre el riesgo de obtener, en el mejor de los casos cero resultados.

El ambiente natural externo de cualquier edificación define el tipo de energía y en consecuencia influye considerablemente sobre el bienestar y potencial de éxito de los habitantes.

Las Montañas Yin por naturaleza y el Agua Yang por naturaleza, presentes en un sitio, nos pueden indicar la calidad del Qi que recibe; razón por la cual si el entorno externo es correcto, el Feng Shui de una edificación tiene un gran porcentaje de cualidad y sus efectos se manifiestan en un incremento de la calidad de vida y de oportunidades favorables para los habitantes.

Por el contrario, un mal entorno externo frena oportunidades y disminuye el bienestar aún cuando la edificación tenga el mejor Li Qi que no es otra cosa que el Patrón del Qi, calculado en base a cualquier técnica del Sistema San Yuan o Escuela de la Brújula.

El Feng Shui Interior o Li Qi, necesita atrapar y mejorar el Qi que viene del exterior; en consecuencia el Luan Tou debe ser aceptable para que una edificación se pueda considerar que tiene buen Feng Shui.

Cuando un consultor de Feng Shui conduce una auditoría Feng Shui de un sitio debe comenzar de afuera hacia adentro; evaluar primero el Luan Tou antes de pasar al Li Qi. Generalmente se toma en consideración, la ubicación de las montañas, su forma; la ubicación del agua real o virtual como calles y avenidas, la forma del terreno, la forma de la casa y su capacidad para recolectar el Qi.

El Qi o energía tiene diferentes fases que van desde la más pura y vibrante hasta la fase más violenta y dañina. La fase benévola se conoce como Sheng Qi y la fase destructiva recibe el nombre de Sha Qi.

En la aplicación del Feng Shui, la meta es atrapar, retener, potenciar el Shen Qi y obviamente, evadir el Sha Qi.

El Qi es energía y como tal no puede ser destruida solo transformada. Cuando el Agua, de naturaleza Yang fluye armoniosamente hacia el Qi Yin de las Montañas se está produciendo una interacción que genera el Sheng Qi.

Cuando el Qi es transformado por malas formas externas como agua violenta, montañas enfermas o rocosas, objetos cortantes, etc., se genera el Sha Qi.

En ocasiones no es sencillo reconocer las montañas y sobre todo el tipo de Qi que están generando; sin embargo, para comenzar es suficiente con que ubique las montañas que se pueden visualizar de su propiedad y evalúe que dirección están protegiendo o atacando si fuera el caso; recuerde que durante este período Feng Shui -hasta el año 2024- es favorable tener buenas montañas naturales en las direcciones Oeste, Noroeste, Noreste y Sur de cualquier propiedad.

Ubique también el agua, real o virtual como calles, avenidas, espacios abiertos. El Agua al ser conductor y colector del Qi, puede cuando está mal direccionada o es muy fuerte, transformarlo en Sha Qi. El Agua siempre debe fluir suave y sinuosa hacia la edificación. Calles rectas con mucho tráfico son por lo general una fuente de Sha Qi y en ese caso la edificación se considera bajo ataque salvo que tenga buenas protecciones.



Feng Shui en los dormitorios de los bebés.

Feng Shui en la habitación del bebé


Dice Rosa Rubio: "Aplicar el antiguo arte del feng shui nos beneficia en toda la casa pero es especialmente importante hacerlo en la habitación de un bebé o en la nuestra si de momento va a dormir con nosotros" Agenda estos tips para dormitorios de bebé.
 
 Uno de los acontecimientos mas increíbles e importantes en la vida es cuando un nuevo miembro aparece en nuestras vidas, un bebé llena de alegría la casa y nos desestructura de forma increíble y fantástica la vida. No importa si ese bebé nació de nuestro vientre o le adoptamos o le acogimos, en cualquier caso detuvo el tiempo en su llegada. Dedico este artículo a mis amigas que han tenido un bebé este mes o lo van a tener muy pronto (han coincidido en el tiempo varias a la vez :o)) . Para vosotras con todo mi cariño.

Aplicar el antiguo arte del feng shui nos beneficia en toda la casa pero es especialmente importante hacerlo en la habitación de un bebé o en la nuestra si de momento va a dormir con nosotros.

  • Si vamos a tener el bebé en nuestra habitación las primeras semanas (o meses) procuraremos que los colores de la misma sean muy suaves y claros para que no se estrese. El beige, blanco o marfil favorecerán el descanso de todos. Evitar las colchas o cortinas muy recargadas mientras tengamos a nuestro bebé con nosotros, los colores blancos y crudo para las sábanas son favorables. Ventilaremos la habitación todos los días y evitaremos tener alfombras en el suelo y materiales sintéticos que pueden producirle alguna alergia.
  • Cuando el bebé ya duerme en su habitación vamos a continuar con estos mismos consejos utilizando el color beige (elemento tierra que da estabilidad y le ayuda a asentarse en este mundo nuevo para él), las sábanas sin embargo podemos además del blanco utilizar el color verde pastel muy claro que favorecerá su descanso. Para crear ese entorno acogedor y confortable que necesita seguiremos con la luz natural y una buena ventilación de la habitación.
  • Las pinturas que utilizamos para pintar las paredes de la habitación del bebé es mejor que sea ecológicas y naturales que además le protegerán y ayudarán evitando alergias y problemas. Evitaremos tener cerca de su habitación (y sobre todo en ella) teléfonos móviles, wi-fis y otros aparatos electrónicos que puedan molestar su descanso.
  • Evitar los materiales sintéticos para muebles, cortinas y sábanas; la madera y los tejidos naturales como algodón o lino son adecuados.
  • Evitamos también muchos juguetes en la habitación así como peluches tanto en la cuna como cerca de ella que invadan su espacio, un bebé de pocas semanas no necesita muchos estímulos ni colores vivos de momento y mucho menos para descansar, más adelante podrá tener una habitación de juegos, ahora necesita tranquilidad y espacio para él.
  • Podemos poner algunos cuadros o papel pintado con animalitos alegres pero en colores muy suaves y neutros y siempre sin excedernos, una cenefa o un par de cuadros pueden ser suficientes. Si colgamos cuadros serán en línea recta evitando asimetrías o desequilibrios.
  • La colocación de la cuna es mejor en una pared que le proteja, evitar ponerla debajo de una ventana o justo delante de la puerta.
  • Tendremos la habitación siempre limpia y ordenada y evitaremos también colgar móviles encima de su cuna, dejaremos estos estímulos para el lugar de juegos.
Podemos ver que un bebé necesita tranquilidad, se trata más de dejarle espacio para ser que llenarle de objetos y colores que aún no necesita, en unos meses todo su mundo se llenará de colores y estímulos aunque la habitación de descanso siempre es mejor mantenerla tranquila.


Trucos de Feng shui para disfrutar de tus vacaciones.

Vacaciones con feng shui.

Se acerca el verano y con el muchas personas están preparando las vacaciones. Quizás un viaje exótico en un hotel con encanto, o un apartamento en la playa o la montaña, unos días de descanso y desconexión que nos pueden ayudar a recargar energías.

¿Como puede ayudarnos el feng shui?

Nos podemos llevar el conocimiento y aplicarlo donde sea que estemos de modo sencillo y práctico, sin necesidad de redecorar todo un apartamento, pero aplicando unos sencillos consejos de distribución del espacio podemos hacer que nuestras vacaciones sean mejores y se respire más armonía.

Veamos como podemos aplicar feng shui por ejemplo en la habitación de un hotel:

¿Recuerdas el mapa Bagua que te mostré el mi artículo anterior cuando hablamos de la mesa Bagua?, puedes ver el articulo en mi blog si no lo has leído.

Vamos a utilizar este mismo mapa para armonizar la habitación de un hotel.

Para utilizar el mapa correctamente, nos situaremos en la puerta de entrada de la habitación mirando hacia en interior y dividiremos mentalmente la habitación en las nueve áreas del mapa, tendríamos pues el área de relaciones al fondo a la derecha y la riqueza al fondo a la izquierda, de ese modo localizamos fácilmente las áreas dentro del espacio de la estancia y podemos colocar un detalle en cada una de las zonas para potenciar aquello que deseamos tener en nuestras vacaciones. Quizá un par de velas rojas en “Relaciones” ayudará a mejorar el amor y la pasión, unas monedas o guardar la cartera en “Riqueza” nos ayudará a que el dinero fluya y nos cunda para todas las vacaciones :o)

Veamos como se distribuyen las zonas en una habitación en este croquis


Sólo algún objeto en cada una de las áreas tal y como hicimos en la mesa Bagua nos armoniza la habitación del hotel en nuestras vacaciones.

Si lo que hacemos es alquilar un apartamento podemos aplicar este mismo conocimiento a toda la estancia siempre teniendo como punto de referencia la puerta de entrada, tanto de las habitaciones como la entrada del apartamento.

Cuida el color y las imágenes que te rodean también en los hogares temporales como pueden ser los hoteles y apartamentos.

Si la habitación tiene el televisor delante de la cama puedes taparla con una sábana cuando vayas a dormir y mejorarás el descanso. Si hay espejos en la habitación que reflejan la cama, también pueden taparse durante la noche.

Acomoda tu espacio y tu energía vital con el feng shui donde quiera que vayas. 

Cómo decorar un salón comedor con buen Feng shui.

Decoración Feng shui para el salón comedor.

 

Este es el lugar de la vida social y el esparcimiento. Debe iniciar a la socialización y el intercambio. Es un espacio común donde se realizan actividades compartidas y por lo tanto debe incitar a ello. Nos indica el nivel de comunicación de las personas que habitan la casa. Es por lo tanto un lugar de multifunción, de alimentación, distracción y recepción.
Muchas veces en los hogares, el comedor permanece vacío la mayor parte del tiempo, hoy en día con nuestras vidas ajetreadas, pocas veces nos sentamos tranquilamente en el comedor a disfrutar de la comida, más bien lo usamos deprisa por la noche después de un agotador día de trabajo. O ni si siquiera lo usamos y comemos cualquier cosa en la cocina.

Si tenemos la suerte de tener un salón comedor en casa, es importante utilizarlo y hacerlo práctico y acogedor para que esto suceda. El grado de utilización del mismo es el grado de comunicación entre los miembros de la familia, puesto que es el lugar dónde está destinado a que la familia se reúna y también reciba a amistades y otros miembros de la familia que no viven en la casa, es el lugar público, por lo tanto si deseas mejorar tus relaciones personales y con tu familia esta es la habitación de tu casa que deberás cuidar con más esmero y sobre todo… utilizarla!!

¿Cómo sería un comedor ideal feng shui?

¿Que remedios, soluciones y adaptaciones tenemos que realizar para que nuestro salón comedor invite a la sociabilidad?

Hay algunas cosas que se pueden cambiar y otras no, por ejemplo la forma ideal del comedor sería cuadrada o rectangular, pero a veces son en forma de L o alguna otra forma peculiar y eso difícilmente lo podremos cambiar, aunque si intentar convertirlo en forma cuadrada mediante por ejemplo un espejo, de modo que visualmente sea cuadrado o rectangular.
  • Que sea espacioso. Si tenemos un comedor pequeño no lo recarguemos con muchos muebles y objetos y así nos parecerá más espacioso. Un espejo adecuadamente colocado también realizará esta función.
  • Procuremos que el movimiento dentro de él pueda ser fluido, sin obstáculos, pero tampoco con zonas muertas o rincones vacíos, para que el Chi o energía se desplace de modo igual por todo el salón comedor.
  • Si tenemos mucho espacio, no mezclemos las zonas, cada lugar debe estar claramente delimitado de acuerdo con su función. El salón y el comedor.
  • Para que las reuniones familiares sean de la familia, evitar que la TV sea el centro de la atención, para ello podemos tenerla dentro de un mueble.
  • La iluminación también juega un importante papel en la decoración para delimitar las áreas. Es un remedio feng shui muy eficaz que nos sirve también para potenciar zonas donde la energía puede estar más baja o rincones oscuros que se “pierden” en el salón.
  • También las alfombras, que nos atrapan la energía impidiendo que se escape, por ejemplo en algún lugar donde una puerta y ventana estén enfrentadas y tienda a circular la energía demasiado rápido, en ese lugar, una alfombra puede ser una buena solución feng shui para frenar ese escape.
  • Por supuesto los colores, tanto en las paredes como en las cortinas, muebles, etc.… nos ayudan a armonizar correctamente nuestro hogar.
  • Otro gran remedio feng shui son las plantas naturales, de hojas redondeadas, que aportan alegría y energía positiva en nuestros hogares.
  • También evitar las esquinas punzantes apuntando a los comensales en la mesa o en los sofás del salón, para hacerlo puede cubrirse con una madera las esquinas.
En el feng shui, el comedor se asocia al elemento tierra, simplemente por la función de la habitación independientemente de la zona de nuestra casa donde se encuentre. Es el lugar donde se reparten los regalos de la tierra y donde nos alimentamos a nosotros y a nuestra familia con el Chi (energía vital) nutritivo.

La forma ideal según el feng shui para la mesa del comedor sería redonda pero también la forma cuadrada que corresponde al elemento tierra, si no necesitamos de una mesa muy grande. La forma cuadrada sugiere un equilibrio perfecto y una simetría afirmada que crea relaciones cordiales y armoniosas. Si necesitamos de una mesa rectangular muy grande, siempre es mejor una extensible de modo que cuando no la necesitemos completa, podamos utilizarla en su modo reducido evitando así utilizar una gran mesa sólo para dos o tres personas que creará mucha distancia entre ellas.

Por supuesto podremos integrar algunos remedios mediante el arte con cuadros e imágenes que nos aporten lo que deseamos conseguir para nosotros, que simbolicen nuestros deseos. Puedes también crear tus propios remedios. Los collages y cuadros feng shui que yo realizo están creados para ese fin.

Imágenes feng shui en la decoración.

El arte como remedio Feng shui.

Las imágenes que hay a nuestro alrededor y que nos acompañan en casa o en el trabajo, nos están diciendo que es lo que necesitamos, cuáles son nuestros miedos y también nos ayudan a conseguir objetivos. Aprender a interpretar esas imágenes y servirnos de ellas para acceder a nuestros deseos es un arte que podemos utilizar.



El primer paso es observar que imágenes elegiste para acompañarte en tu hogar y la siguiente pregunta sería cuándo y por qué crees que elegiste una determinada imagen por ejemplo en la entrada de tu casa.

En tu habitación también es importante lo que te digan las fotografías o cuadros que tienes allí. Si cada mañana te levantas viendo una imagen triste, la tristeza te la llevarás contigo durante todo el día y si la misma imagen la ves al acostarte, nunca te quitarás esa tristeza.

Cuando creé los cuadros y collages Feng Shui, lo hice con la intención de potenciar diferentes áreas de nuestra vida mediante el arte colocado estratégicamente en determinadas zonas, tú también puedes crear tus collages.

En el libro el Secreto de Rhonda Byrne tan conocido últimamente, se habla de la creación de un collage con imágenes de lo que deseas tener en tu vida. El trabajo de crear ese collage ya pone en marcha el proceso de manifestación de esos deseos en tu vida.

Te animo a aprender a crear tus propios cuadros o a elegir las imágenes que estén representadas en tu casa de un modo consciente para manifestar en tu vida tus objetivos en lugar de tus miedos o temores.

Si deseas tener una relación de pareja satisfactoria, elige imágenes de parejas románticas en tu dormitorio en lugar de imágenes de una persona sola. Si quieres aumentar tu riqueza, elige imágenes que representen abundancia para ti. Una salud de hierro se verá representada con un cuadro de un árbol sano y repleto de frutas.

El arte puedes ser utilizado como terapia y mediante él, acceder a nuestro inconsciente para sacar miedos y potenciar nuestra creatividad para manifestar la vida que deseamos.

Elige conscientemente el arte que te rodea y utilízalo como lenguaje para comunicarte con tu Ser interior. 

Ideas para decorar una cocina con buen feng shui.

La cocina según el feng shui

Estas ideas para decorar una cocina que comparte Rosa Riubo, consultora de Feng shui, te permitirán potenciar esta segunda fuente de energía de tu casa. De tal modo, no sólo disfrutarás más y mejor de tu alimentación, sino que además, verás potenciada tu economía y riqueza.


Hoy quiero hablaros del “escenario” donde preparamos los alimentos: de nuestra habitación cocina. Podréis ver que es importante tenerla correctamente armonizada para ayudarnos a potenciar la energía en nuestra vida.

El lugar donde preparamos nuestra alimentación, la cocina, es según el feng shui la segunda entrada más importante de la energía a nuestro hogar, la primera sería la puerta de entrada principal. Esta segunda entrada energética es a través de los fuegos y si tenemos correctamente potenciado este lugar nuestra economía y riqueza se verán beneficiados.

¿Por qué hablamos de riqueza en la cocina? En China consideran la cocina como la habitación de la riqueza y la prosperidad independientemente del lugar de la casa en donde se encuentre por ser el lugar de creación del alimento y la nutrición de la familia, pero esa entrada energética puede verse menguada o arrastrada por diferentes motivos.

Si tenemos la zona de agua (fregadero, lavavajillas o frigorífico) junto a los fuegos sin ningún tipo de separación entre ellos la entrada energética que se produce a través de los fogones se verá disminuida o apagada por el agua, para que esto no suceda basta con poner entre ellos algún elemento de madera o tierra.

Para introducir la madera lo podemos hacer con un mueble entre el fuego y el agua o la tabla de cortar de los cuchillos de madera encima del mármol entre las dos piezas. Una bonita solución es colocar una maceta (tierra) con una planta (madera) junto al fuego entre éste y el fregadero. Estas son soluciones sencillas que podemos aplicar en nuestros hogares sin necesidad de reformar nuestra cocina, pero si en algún momento queremos hacerlo es importante tener en cuenta que el modo como están distribuídos los elementos de nuestra cocina puede ayudarnos a crear más bienestar y prosperidad en nuestra vida.

Un correcto equilibrio de los cinco elementos en nuestra cocina también nos ayudará a potenciar la energía. El elemento fuego se verá potenciado con una cocina en tonos naranja, beige, con plantas naturales, muebles de madera y una buena iluminación, por el contrario una cocina muy metálica, en blanco negro o gris necesitará de otros elementos para que no se desequilibre y que esta importante habitación de nuestra casa se vea apagada energéticamente.

Otro aspecto importante es lo que vemos y oímos mientras estamos comiendo, cuando tomamos nuestros alimentos nos influye en nuestra digestión las imágenes las conversaciones y el escenario donde comemos. En una cocina caótica y desordenada será más compleja la digestión, también está demostrado que las personas que comen viendo las noticias tienen una digestión más difícil. Imagina que estás comiendo con una agradable música de fondo y una conversación con tu familia donde cada uno cuenta lo que le ha sucedido durante el día, la comida se convierte entonces en un tiempo de nutrición energética en todos los sentidos.

La calidez de una cocina armonizada con feng shui, donde los cinco elementos se encuentran equilibrados nos ayuda a que nuestra alimentación sea correcta. El escenario exterior donde creamos nuestra comida nos ayuda a que ésta sea más saludable.

Del mismo modo que un ejecutivo será más brillante en un despacho correctamente ordenado y equilibrado(esto es un hecho que las personas de éxito conocen), también crearemos mejores alimentos en una cocina armonizada con feng shui. Un aspecto que podemos aplicar en la cocina igual que lo hacemos en un despacho ejecutivo es el control de la puerta de acceso y la correcta orientación de los fuegos.

Si cocinamos de espaldas a la puerta de entrada estamos rompiendo una de las posiciones más básicas del feng shui: estamos desprotegiendo nuestra espalda, en feng shui simulada por la tortuga y no vemos lo que la vida nos puede aportar de frente, (nuestra visión simulada por el ave fénix, está obstruída) te doy las comparaciones simbólicas pero básicamente nos referimos a que es necesario ver correctamente la puerta de acceso a la cocina, cuando no podemos cambiar la ubicación de momento pues no queremos reformar toda la cocina, podemos aplicar un remedio o una solución que nos ayudará a recuperar el control y la protección de nuestra espalda mientras estamos cocinando: un espejo (o una plancha de acero inoxidable que haga de espejo) colocada en la pared frente a los fuegos nos permitirá ver detrás de nuestra espalda mientras cocinamos y habremos resuelto este problema, a la vez ese espejo duplicará los fuegos y la comida que cocinamos por lo que estaremos duplicando la entrada de energía (y la prosperidad) de nuestro hogar.

Cuando armonizamos nuestra cocina con feng shui podemos hacerlo mediante una reforma o con sencillos remedios o soluciones que pueden compensar las afectaciones que tengamos, siempre podemos mejorar desde donde nos encontramos, cualquier cambio nos ayudará a sentirnos mejor en nuestra casa.

Los utensilios que utilizamos para crear nuestros alimentos también los cuidamos y seleccionamos con cariño y cuidado, deshazte de las ollas, cazuelas o sartenes que estén defectuosas, ralladas o rotas, los vasos y platos que estén picados o rasgados… el cambiar las herramientas de la preparación de tus alimentos te ayudará a que tu vida sea más sana y rica.

Una correcta alimentación es de suma importancia para nuestro cuerpo y bienestar, y lo haremos mucho mejor en un lugar que nos aporte paz, bienestar y que potencie nuestra creatividad, armoniza tu cocina con feng shui y disfruta de tu alimentación.

Feng shui para el cuarto de baño.

Consejos de feng shui para el baño.

El feng shui siempre tiene respuestas para cualquier parte del hogar que deba ser ambientada de acuerdo a sus preceptos. El cuarto de baño, por supuesto, no está excento de todo esto. Aprende algunos consejos de cómo debes tener dicha sección de tu casa siguiendo el feng shui.


El feng shui siempre tiene algo que decir con respecto a la ubicación o ambientación de varios espacios de la casa. El cuarto de baño, por supuesto, también está dentro de ellos. Así es como puedes seguir estos consejos que a continuación te proponemos, para que mantengas bajo los preceptos del feng shui a esta sección de tu hogar.
  • En primer lugar, el baño nunca debe estar ubicado en la parte central de tu casa. Esto se debe a que las energías que se mueven en tu baño están relacionadas con los desperdicios. Por ende, no es conveniente que estén ocupando el núcelo, el "corazón" de tu hogar.
  • El agua es uno de los elementos más importantes en el feng shui. Por ende, no debe desperdiciarse. Debes tener en cuenta que las duchas, grifos y caños no tengan pérdidas, ya que esto atenta contra la prosperidad.
  • La tapa del watercloset y también la puerta del baño deben permancer cerradas. Es que, de esta forma, evitas que esas "malas vibraciones" relacionadas con los desperdicios fluyan por toda la vivienda.
  • La limpieza de tu baño debe ser muy importante, por el tema de los desperdicios anteriormente mencionados y su correspondencia con energías no del todo positivas.
  • También es muy importante que los elementos de agua, metal, madera, tierra y fuego se den cita. Jabones de hierbas, plantas, esencias aromáticas naturales, velas o sahumerios son bienvenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario