jueves, 12 de septiembre de 2013

Cuento Tradicional Zen: El Ego


El primer ministro de la dinastía Hing, un héroe nacional por su éxito como estadista y líder militar. Pero a pesar de su fama, poder y riqueza, se consideraba a sí mismo como un humilde y devoto budista.


Visitaba a menudo a su maestro Zen preferido para estudiar bajo su instrucción y parecían llevarse muy bien.
El hecho de que era primer ministro no tenía, aparentemente, ningún efecto en su relación, la cual parecía ser simplemente una de un reverendo maestro y un respetuoso estudiante.


Un día, durante su usual visita, el primer ministro le preguntó al maestro,
“Su Reverencia, según el Budismo ¿Cómo nos damos cuenta de nuestro ego?”.

La cara del maestro se puso roja y en un tono de voz muy insultante, increpó a modo de respuesta,
“¿¡Qué clase de pregunta estúpida es ésa!?”.
Esta imprevista respuesta conmocionó tanto al primer ministro que llegó a fruncir el ceño y a enfadarse.


Entonces el maestro de Zen sonrió y dijo, “ÉSTO, Su Excelencia, es egoísmo.”
 



Una y otra vez, recuerda, “ la mente es tan solo la misma conciencia eterna y singular (EL SER) que creemos que esta separada o LIMITADA debido a la falsa percepción del ego (ese imaginado ser separado por la mente limitada ).


La conciencia calificada como “la mente” (limitada como en un sueño) es la facultad que percibe formas u objetos. La Conciencia abstracta o no modificada (ilimitada sin nombre o forma, objetos o conceptos) es el SER.

 
Por lo tanto, dense cuenta ahora mismo que exactamente la misma conciencia, calificada o modificada (como un sueño de noche o despierto) como “la mente” se convierte en la entera percepción de la creación con todos estos objetos y conceptos imaginados o soñados.

El SER es perfecto y siempre auto suficiente, y se manifiesta tanto como el “SUJETO” y el “OBJETO” al mismo tiempo.

Este es el gran truco, el más perfecto de la Ilusión.
El SER o inteligencia pura permanece siempre sin ser alterado o afectado, por ninguna de las experiencias en todas estas manifestaciones de sueños, de objetos, de ideas, asi como el falso concepto de tiempo y espacio. Estos son simplemente fabricaciones que nos permiten usar todas las transacciones del multifacético sueño, que continúan con la ilusión de la creación de una mente separada o un ego imaginario.

Debido a esta IGNORANCIA universal, o ilusión, nuestra mente-ego-personalidad, está convencida que existimos como individuos separados, desconectados de Dios. Esa es la razón por la cual creemos que debemos encontrar amor, debemos tener alguna clase de relación amorosa con otra parte humana que nos haga sentirnos completos. De lo contrario nuestro ego se sentiría apartado, solitario, desconectado de todo. Esto, por supuesto, es una absoluta falsedad. COMPRENDAN esto AHORA y sean LIBRES. Nada podría ser más distante de la VERDAD. Nosotros, nuestro ser verdadero, somos siempre plenos, estamos siempre completos, ahora y para siempre, somos el AMOR incondicional universal en sí. Somos la absoluta PAZ INTERIOR.

El SER, nuestra siempre presente conciencia interna, en su pureza como inteligencia abstracta, nunca es engañada por esta imaginada y aparente separación, por esta momentánea y falsa idea de un ego individual, y siempre se encuentra en la dicha del silencio interior, siempre SIENDO, siempre completa, sin los requerimientos de ninguna ayuda o complemento exterior imaginado. No necesita o desea a ninguna parte imaginada para sentirse feliz o seguro. De todos modos, no importa lo que nosotros imaginemos con nuestro ego separado, que desea, necesita, espera, o logra…cuando eventualmente alcancemos cualquier objetivo, NUNCA será SUFICIENTE, nunca. No importa lo que sea que deseemos obtener.
Piénsalo de este modo: el SER, como un buen mago, nunca se deja engañar por sus ilusiones creadas y los trucos que de ella se desprenden. Solo nuestra imaginaria sensación de separación por parte del ego, que se puede comparar con la audiencia que asiste a los trucos del mago, es la confundida y engañada por esos ilusionismos.

La división de lo ABSOLUTO es realmente una contradicción, porque lo absoluto nunca puede ser dividido. Trata de dividir el espacio, el cielo o la atmosfera que te rodea.
Se trata solo de la falsa idea en la separación imaginada por nuestra mente-ego, que nuestra CONCIENCIA, ESCENCIA o el ABSOLUTO podrían estar divididos.
A esta falsa idea de percepción de nuestro ego la llamamos ignorancia o simplemente una imperfección.

1 comentario:

  1. UMMMMM..... NO ME CIERRA, ESPERABA ALGO MÁS CONCRETO, AMÉN DE LO SUGESTIVO DEL TÍTULO.

    ResponderBorrar